Para volver a COLABORACIONES haz "clic" aquí

 

Presente y futuro de la Estética

  Mónica Barrios García (5º Estética)
  I.E.S. Guadaljaire (Málaga). Curso 2000-20001.

 

PRESENTE Y FUTURO DE LA ESTÉTICA: UN FIN EN COMÚN "LA BELLEZA"

 

    Para poder comprender el presente y futuro de la Estética, debemos realizar un breve repaso a través de la historia. Así sabremos cual es el origen de los productos, de donde provienen, y comprenderemos aún mejor cual es el objetivo que tiene la Estética.
    La belleza, según el diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia, es la "propiedad de las cosas que nos hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual". Por lo tanto belleza es un conjunto de cualidades cuya contemplación produce deleite y admiración.
    En la belleza siempre se ha excluido al sexo masculino, identificándolo con la mujer acentuando los cuidados estéticos que esencialmente debían ocupar un primerísimo lugar.
    Numerosos objetos encontrados en excavaciones dan fe de la existencia de una preocupación por la belleza personal, y lo curioso es que testimonios llegados hasta hoy sobre la práctica de la belleza, son mucho más abundantes e ingeniosas de lo que podía parecer. Un examen de aquéllos productos, de aquellas sustancias y prácticas habrán de permitirnos darnos cuenta que algunos de sus elementos han llegado hasta nuestros días. 

    La mayoría de los historiadores están de acuerdo en admitir que Egipto ha sido el país que en mayor escala ha empleado los cosméticos, no sólo para embellecer sino también para ritos religiosos, prácticas farmacéuticas y médicas, dejando testimonios que dan fe a un activo comercio de productos cosméticos tanto de importación como exportación. Algunos de esos cosméticos son: grasas de camello, aceite de ricino, aceite de almendras, perfumes de jazmín, aceite de oveja, sándalo piedra pómez, sulfuro de plomo, perlas y ámbar pulverizado, canela para perfumar el aliento, placenta de gato, de caballo o vaca. Otros como migas de pan, leche jabón de grasa de cabra, harina de centeno, miel y hojas frescas. Muchos de estos productos son hoy en día productos naturales utilizados para cremas... o que se han sustituido por un producto sintético que posee las mismas propiedades precisas para conseguir emulsiones.

    Tampoco debemos olvidar que la acción de las enzimas, muy importantes hoy en día para los manipulados químicos, que proceden en la mayoría de los casos de despojos de animales (como por ejemplo; médula de ciervo, testículos de toros y cocodrilos, etc.

    Ya por fin en la cosmética moderna, fue el país galo el que desveló antiguas fórmulas cosméticas, iniciando así una industria que en la actualidad, le sitúa en la primera línea del mundo industrial en la cosmética.
    La técnica y la industria habían de aportar un gran desarrollo a la cosmética que al comercializarse, había de permitir ser consumida por un amplio sector femenino.
    Hoy en día, los Estados Unidos con su gran poder industrial se ha situado en una gran potencia en la producción cosmética. Por ello son muchas las marcas procedentes de allí. Sin embargo no excluye el prestigio de la producción Francesa.

    Resumiendo, el presente y futuro de la Estética con un fin en común, que es la belleza, nos ha hecho realizar un breve repaso en la historia, para comprender de donde provienen los principios usados en las emulsiones, que cambian los procedimiento, las técnicas, pero la única finalidad es la Belleza.


SISTEMAS FRANQUICIADOS: UNA NUEVA OPCIÓN DE FUTURO EN LA ESTÉTICA

    Dando un rápido análisis del sector veremos la cantidad de elementos variables que actualmente se están dando. Por un lado, la evolución propia del mercado, la competencia cada vez mejor preparada, las nuevas tecnologías, la informatización de los negocios, el marketing, etc.; y por otro el gran potencial que esta empezando a dejarse notar en el mercado y que cada día va creciendo, como es, la incorporación de los hombres como clientes habituales, el aumento de las segundas residencias por parte de los ciudadanos europeos en nuestro país, el culto de la imagen que ya no es solo de una minoría, etc. Todos estos cambios que se están produciendo de forma simultánea, hacen que la profesional requiera de buenos colaboradores que le ayuden a resolver temas de marketing, comerciales y al mismo tiempo que le permita evolucionar y actualizarse de acuerdo a los acontecimientos.
    La franquicia se puede definir como un sistema de negocio en el que el franquiciador concede al franquiciado una licencia para utilizar su nombre, sus productos y servicios.

Como ventajas sustanciales y más inmediatas podríamos citar: 
    - Desarrollar un negocio con bases probadas.
    - Disponer de una zona de actuación en carácter de exclusiva.
    - Es más fácil y menos costoso el reciclaje profesional y técnico.
    - La imagen corporativa potencia la imagen de cada franquiciado.
    - Se puede acceder a unos niveles más elevados de marketing y publicidad para darnos a conocer a nuestros futuros clientes.

    Como conclusión en un Sistema Franquiciado, podemos establecer este siguiente razonamiento:
    - Que la franquicia es una sociedad de intereses entre franquiciado y franquiciados, deben cumplir dos normas fundamentales:  a) el método de trabajo, los productos y el servicio de una franquicia deben ser excelentes, rentables y en constante evolución; y   b) la profesionalidad, la constancia en el trabajo, la buena administración y la ilusión del franquiciado deben estar a la altura del prestigio de la franquicia.
    - La persona que entra a formar parte de una franquicia, se integra a su vez en un grupo donde el denominador común es la profesión y el método de trabajo.

    En conclusión, opino que la estética tiene un gran futuro como negocio y como sistema franquiciado, al igual que como única finalidad tiene a la belleza y al bienestar común.

    Seguirá siendo una profesión en el que tiene un arte, que son las manos de las esteticistas, y como complemento los aparatos, para facilitar esa pequeña tarea que ellos realizan, aunque los aparatos seguirán siendo los mismos pero cada vez mejor preparados.

BIBLIOGRAFIA

- SORISA WORLD, España, año 1999.
- LA BELLEZA DE MUJER, Marian Antón, España, año 1997.

imagenpersonal.net

tu web de la imagen personal

Todos los derechos reservados 2001© imagenpersonal.net