Para volver a COLABORACIONES haz "clic" aquí

www.imagenpersonal.net tu web de la imagen personal

 

Cómo organizar una Gala


Autora: Pilar García Peña

            Técnico Especialista en Peluquería
Centro: I.E.S. Guadaljaire (Málaga)


    Una gala es el espectáculo o exhibición de una serie de actuaciones profesionaales organizadas con motivo de un evento o celebración.

 

    Sirviéndome de base una gala en la que hace breves años pude formar parte del comité de organización, contaré en breves términos como sucedieron los hechos.

 

    Éramos alumnas de un curso de peluquería, un total de 20, y por las circunstancias particulares del grupo, algunas teníamos familiares que conocían el mundo del espectáculo, así que aprovechamos la ocasión para montar una gran gala con el poco, digo, mínimo dinero.

 

    Contábamos con la colaboración del profesorado, dos profesoras, jóvenes y muy preparadas que no les importaba aportar sus conocimientos alternativos para que nos sintiéramos aún más preparadas. 

 

    El fin de curso de un grupo de alumnas, puede muy bien estar rematado por una demostración de cuanto hemos aprendido. Que mejor manera de aprovechar la ocasión para que este día sea uno de los más recordados. 

 

    El padre de una de ellas, Magalí, ha formado parte en numerosas ocasiones de programas de entretenimiento, ha trabajado en la radio y conoce muy bien el mundo del espectáculo. El nos ha orientado de la forma de promocionar estas galas. También se ha ofrecido para hacer la presentación de cuantas actividades podamos prediseñar.

 

    Marisa, la profesora de teórica, está muy ilusionada en hacer la introducción y explicación de los trabajos que realicemos en el escenario y no le da miedo un micrófono.

    Loli, tiene un hermano que forma parte de un grupo musical llamado "Sal y Pimienta", su estilo es muy acorde con las edades de la mayoría de las alumnas. Se han ofrecido para amenizar el final de la gala para que podamos bailar.

    La Directora nos ha recomendado hablar con la casa comercial que nos suministra todos los productos de peluquería, para que aprovechando esta gala nos introduzca en el mundo de su negocio y en lo posible promocione nuestros gastos, ¡que buena idea!. También, vamos ha hablar con otras casas comerciales del ramo (que no se enfrenten en el negocio) que puedan aportar algo de ayuda.

 

    Ante lo dicho, solo nos resta que el Comité tenga buenas vibraciones e imaginación para conseguir un buen local y un buen guión. Lo primero: Un local adecuado. ¿Cuántos seremos? Aproximadamente cada una llevaremos 5 invitados como media, el personal colaborador, las modelos, los invitados partícipes.... creo que seremos unos 150. Lo mejor es un Hotel.

 

    Entre los 5 visitados, hemos encontrado uno ideal, pero los gastos se disparan. Una de las alumnas ha recordado asistir en navidad a un espectáculo en ¡in salón de actos de un Banco muy renombrado donde tiene un familiar que trabaja precisamente en el departamento de "atención al cliente". Allí fuimos el comité en pleno para hablar de nuestra gala.

    Precisamente para actos sociales, esta entidad tiene reservada unos días, y quienes mejor que nosotras. El local sería nuestro si cumplíamos con unas condiciones; condiciones que sin lugar a duda podríamos cumplir. La cantidad exigida era para cubrir el Seguro, y mantenimiento así como las horas de trabajo de¡ personal mínimo necesario.

 

    El local era lo suficiente grande para albergar a 200 personas. Tenía escenario y mobiliario. Solo deberíamos traer sillones apropiados, espejos grandes y accesorios para la ayuda. Contaba con mesas y sillas y una barra para consumir. No tendríamos que preocuparnos por equipo de megafonía, pero sí por un técnico entendido (esto es fácil). La iluminación, la preparación de los detalles, estaría a cargo de nuestro técnico el padre de Mª José.

 

    Otra buena idea es hablar con varías tiendas de ropa para que nos faciliten los modelos para realizar un pase de modelos de temporada. Fue un éxito, dos marcas comerciales, ofrecieron sus modelos a cambio de realizar la presentación su personal y elegir ellos a las modelos entre las voluntarias. (es también para nosotras un buen alivio).

 

    Ahora, realizar un buen guión:

 

    Primero y el objetivo de nuestra gala, es habilitar el escenario para albergar a las alumnas que realizarán la exhibición de¡ montaje de sus trabajos. Trabajarán al mismo tiempo la alumna de peluquería, las alumnas de estética y las modelos; mucha gente al mismo tiempo que tienen que estar muy bien organizadas.

 

    Tiempo de realización del trabajo: UNA HORA. Por primera vez los familiares de las alumnas podrán ver trabajar profesionalmente y ante el público a una gran artista. Cada equipo de peluquera, esteticista y modelo se unirán para conseguir esa gran obra. Las modelos que vamos a preparar serán quienes hagan el pase de modelos de ropa y por ello serán bien lucidas. Es un gran reto.

 

    Como anteriormente dije, el presentador canalizara y nos introducirá de una en una en cada actuación. Primero la introducción, presentación de la academia, agradecimiento a las empresas colaboradoras, y una a una nos irá presentando al público antes del inicio de nuestro trabajo. Nuestra profesora tomará el micrófono al inicio del trabajo e irá explicado cada uno de los trabajos y estilo. Contaremos de trabajos muy cualificados, estilos muy toscos, rebuscados y algunos de fantasía. Ella deberá hacer los comentarios a los asistentes.

 

    Terminado el tiempo de trabajo, nuestras modelos se desprenderán de sus batas para mostrar por la pasarela su obra y su ropa. Antes de esto, se ofrecerá el micrófono a nuestro animador quien introducirá al especialista en moda para que realice sus comentarios.

 

    Ni que decir tiene que nuestro vestuario irá totalmente acorde con el maquillaje y peinado. Es un requisito indispensable.

 

    Las 20 modelos tendrán tiempo suficiente entre el pase de todas ellas para cambiarse hasta 3 veces de ropa y para ello tendremos alumnas colaboradoras de otras materias para ayudarlas.

 

    Terminado el pase de modelos deberán pasar por el correspondiente baremo ante el tribunal. Hemos invitado a cinco profesionales de la belleza de esta ciudad para formar parte de él. Ellos mismos han puesto sus condiciones y forma de puntuación, poco antes del inicio del trabajo.

 

    El premio consistirá en un equipo completo de corte de una gran marca, facilitada por la casa comercial. El segundo y tercero consiste en un lote de productos de cosmética que serán entregados por la misma casa comercial.

 

    Acto seguido, nuestro animador hablará de las casas comerciales y sus ofrecimientos para nuestras alumnas, como ya esperábamos, ya que terminábamos con ésta gala y muchas pondrán un negocio. A todas las participantes se les ofrecerá un estuche recuerdo, con sus propagandas y ofrecimientos.

 

    Tendremos las actuaciones del grupo musical una vez que retiremos todos los accesorios del escenario. Podremos bailar porque las mesas y sillas no son fijas y las consumiciones podremos hacerlas solo en un lateral del Salón.

 

    La preparación duró aproximadamente un mes, casi agotamos el tiempo hasta la fecha de la gala, pero al final todo salió bien. Los colaboradores se volcaron con nosotras y a nosotras se nos quitaron las ganas de volver a organizar otra después del gran esfuerzo y la responsabilidad a la que fuimos sometidas.

www.imagenpersonal.net

tu web de la imagen personal

Todos los derechos reservados 2001©imagenpersonal.net

imagenpersonal@imagenpersonal.net