Para volver a COLABORACIONES haz "clic" aquí

imagenpersonal.net tu web de la imagen personal

 

Anatomía: aparato reproductor.

 

  ANTONIA CHACÓN ZAMORA (Ciclo Medio de Peluquería)
  I.E.S. Andrés Benitez (Jerez). Curso 2000-20001.


 

 

INDICE:

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

 

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Parte externa

 El conjunto de órganos externos se denomina VULVA:

·  Clítoris: Es un pequeño cuerpo eréctil, cubierto con un pliegue de tejido llamado PREPUCIO, el cual posee receptores táctiles que al ser estimulados, excitan a la mujer durante el coito.

·  Los labios mayores y los labios menores: se encuentran debajo  del CLITORIS. Estos rodean la abertura de la vagina y cumplen la función de protección.

·  El miato urinario: este se encuentra en la parte superior de la abertura vaginal.

·  El himen: es un delgado anillo tejido que cubre la abertura vaginal

 

Parte interna

Los órganos internos están ubicados en la región pelviana de la cavidad abdominal.

·  La vagina: Es un conducto músculo membranoso de unos 10 cm. De longitud. Esta separada de la vulva y del exterior por una membrana llamada himen.

·  Útero: Es el órgano encargado de recibir el óvulo fecundado procedente de la trompa de falopio. La pared del útero esta cubierta por una capa mucosa llamada ENDOMETRIO.

·  Trompas de falopio: Son dos conductos de unos 20 cm. de longitud. En este tiene lugar la fecundación del óvulo por  el espermatozoide.

·  Ovarios: Son la glándula genital femenina. Este posee una función de secreción interna y otra externa. Por la primera vierte a la sangre las hormonas femeninas: estrógenos y progesteronas. La segunda función da lugar a la formación de óvulos. En cada ovario hay unos 200.000 óvulos.

 

 

Ciclo Menstrual

La pubertad es una etapa que se caracteriza en la mujer por la aparición de la primera menstruación, que se presenta alrededor de los 13 años.

A partir de ese momento, se origina un ciclo que se repite cada 28 días y recibe el nombre de ciclo menstrual.

La hipófisis es una pequeña glándula que cuelga de la parte inferior del cerebro, y se une por el tallo pituitario al hipotálamo.

La hipófisis genera hormonas tales como:

·  Las hormonas metabólicas: que intervienen en el metabolismo de las azúcares y las grasas; metabolismo en relación con el crecimiento.

·  La hormona de crecimiento: (sematotrofina), que actúa sobre los cartílagos de conjunción de los huesos largos. En altas dosis produce el gigantismo.

·  Las estimulinas endocrinas: entre las que podemos distinguir, la tirotrofina, que exalta la secreción del tiroides.

·  Las gonodatrofinas: que actúan sobre los órganos genitales del macho espermatogénesis y  sobre el aparato genital de la mujer (secreciones folicular y luteinica). De allí es que se origina el folículo estimulante (fsh), su función es

permitir madurar a los folículos y también estimula las células haciendo que se produzca la hormona estrógeno, que hace que crezca el endometrio.

Esta es la primera fase del ciclo, en la que el óvulo va madurando en el ovario, mientras que la mucosa del útero o matriz (endometrio), va proliferando.                                                 

Luego la hipófisis elimina otra hormona, la luteinizante (es una proteína), que va hasta el ovario, expulsa al óvulo y así se produce la ovulación.

Esta seria la segunda fase del ciclo, donde el óvulo madura se desprende del folículo y luego comienza a descender, y si durante sus 12 o 14 horas de vida, encuentra espermatozoides en su camino puede producirse la fecundación.

Si hay fecundación el cuerpo amarillo segrega  la hormona progesterona, que prepara la mucosa uterina para que mantenga al endometrio firme para que se forme el embrión.

También se forma la hormona prolactina quien actúa sobre las glándulas mamarias y las prepara para amamantar.

Si no hay fecundación, no se origina la hormona luteinizante, ni el folículo estimulante, por lo tanto, la capa del útero no crecerá y cae en forma de flujo menstrual, junto con este, también cae el óvulo. Esta es la menstruación normal de una mujer.

Todo este proceso esta regulado por la interacción hormonal de la hipófisis y del ovario.

 

EMBARAZO

Fecundación

Es la fase clave para el contacto con las gametas masculina y femenina para formar un nuevo ser.

 

Etapas de la fecundación

·  Contacto y reconocimiento de las gametas: En esta etapa el espermatozoide se une a una barrera específica que solo reconoce las gametas masculinas de la especie.

·  Regulación del ingreso del espermatozoide en el óvulo: Una vez pasada la etapa anterior, se produce la ruptura de la cabeza del espermatozoide, lo que permite el ingreso de este hasta el citoplasma del ovocito.

·  Función del material genético de cada gameta: Cuando el espermatozoide penetra en el óvulo se produce la fecundación. Esta fase dura 12 horas y mientras el pronúcleo masculino aumenta de tamaño y la cromatina se descondensa, el núcleo del ovocito completa la segunda división meiótica. Se funden los pronúcleos femenino y masculino y la célula huevo comienza a multiplicarse por mitosis, mientras desciende por la trompa para implantarse en el útero.

·  Activación del metabolismo del óvulo para iniciar el desarrollo: Una vez que la fecundación se ha completado, se suceden cambios metabólicos en el citoplasma del huevo que resultan claves para el desarrollo embrionario posterior.

 

Segmentación del huevo

Inmediatamente después de la fecundación, el huevo se segmenta un gran número de veces. Etapas:

·  Mórula: El huevo se divide por cariosinesis, forma primero 2 células, luego 4, luego 8, etc. Este es el conjunto de células no diferenciadas.

·  Blástula: En esta etapa la segmentación de las células continua pero son dos tejidos:  uno exterior que dará origen a los tejidos de protección, exodermo y ectodermo; y uno interior endodermo.

 

           

 

Del embrión al feto

·  Mes 1: Se pueden apreciar el corazón y el hígado. El embrión mide 1cm. y pesa alrededor de 2 o 3 grs.

·  Mes 2: Se esbozan los miembros superiores e inferiores. El cuerpo va tomando forma, los rasgos del rostro se actúan y el cerebro emite impulsos; el corazón late con fuerza. El embrión mide 3 cm. y pesa de 5 a 6 grs.

·  Mes 3: Deja de llamarse embrión para llamarse feto. Ya están formados los órganos genitales. El rostro esta perfeccionado. El feto mide de 9 a 10 cm. y pesa alrededor de 100 grs.

·  Mes 4: El feto puede levantar sus manos, girar la cabeza. Mide 21 cm. y pesa unos 250 grs. aproximadamente.

·  Mes 5: La cabeza está cubierta por una pelusa. Los dientes comienzan a tomar forma. El corazón late rápidamente. Mide 27 cm. y pesa 500 grs.

·  Mes 6: Los ojos se abren y se cierran. Crecen pestañas, cejas y cabellos, se observa la presencia de mamas en ambos sexos; aparecen las uñas. Mide unos 33 cm. y pesa 1000 grs.

·  Mes 7: El bebé tiene muchas probabilidades de sobrevivir. Mide unos 40 cm. y pesa alrededor de 1800 grs.

·  Mes 8: El cuerpo pierde la pelusa. Mide unos 45 cm. y pesa alrededor de 2500 grs.

·  Mes 9: Se ha completado el desarrollo está listo para vivir fuera del útero materno. Mide 50 cm. y pesa alrededor de 3500 grs.

 

Nutrición y Maternidad

Una nutrición diaria adecuada, con aporte de proteínas, fibra, vitaminas y minerales,

es condición indispensable en toda mujer antes, durante y después del embarazo:

Antes: para estar en estado nutricional óptimo para alimentar al embrión aun antes de saber que esta embarazada.

Durante: con objeto de proporcionar los elementos necesarios para el óptimo desarrollo del bebé hasta el parto.

Después: porque es importante que durante la lactancia se proporcione al bebé alimentación completa y balanceada.

Empleando tu apetito como guía, elige cada día dos o tres porciones de alimentos ricos en proteína. Combina las proteínas vegetales con cereales en la misma comida.

Durante el embarazo, tu dieta diaria debe incluir un mínimo de tres porciones de productos lácteos, o de sustitutos hechos a base de plantas ricas en proteínas y calcio. Comer cinco o seis porciones de verduras y hortalizas, crudas o ligeramente cocidas, además de frutas; elige las variedades corrientes de la estación y varía los ingredientes.

Elige siempre cereales integrales y come de ellos un mínimo de cinco porciones cada día. Si eres vegetariana, come cada día una o dos más.

 

EL PARTO

Períodos

El momento en el cual termina la gestación y se inicia el trabajo de parto no tiene un límite bien definido, no existen unos síntomas claros que señalen cuando se interrumpirá la gestación. A veces puede expulsarse una pequeña cantidad de moco teñido de sangre ("tapón mucoso"). Este es un tapón de moco cervical mezclado con sangre, y puede ser signo de dilatación cervical y borramiento.

Generalmente el parto se inicia con contracciones uterinas regulares que van progresando en frecuencia e intensidad y que cuando ocurren cada 2-3 minutos y duran 30 a 45 segundos, dan por resultado la dilatación y borramiento del cuello uterino y el descenso de bebé.

Se pueden distinguir tres fases del parto: el período de Dilatación, el período expulsivo o Parto del Bebé y el alumbramiento o Parto de la Placenta. La duración de estos períodos varía de una mujer a otra según la edad, número de partos previos, intensidad de las contracciones uterinas, ruptura de bolsa amniótica, tamaño fetal, etc.

 

Dilatación

La primera parte del parto es aquella en la cual se produce la dilatación del cuello uterino hasta una medida tal que el bebé pueda salir de la cavidad uterina (generalmente 10 centímetros) y pasar al canal de parto.

Por lo general la duración promedio de la primera etapa del trabajo de parto en una primípara es de 8 - 12 horas; en una multípara, 6 - 8 horas.

La etapa de dilatación habitualmente es la mas larga y se divide en dos fases:

1.-La etapa de dilatación lenta que va desde 0 a 5 centímetros de dilatación

    cervical su duración depende de variables como: si es el primer parto o ha

    tenido partos anteriores, el tamaño de la cabeza fetal, la intensidad y

    frecuencia de las contracciones, el tamaño de la pelvis, etc. usualmente

    en esta etapa la mujer va dilatando 1 centímetro por hora.

2.-La etapa de dilatación rápida o fase activa del trabajo de parto durante

     la cual la dilatación es más rápida y progresa de 5 a 10 centímetros

     generalmente a 2 centímetros de dilatación por hora.

                                      

 Ruptura de membranas: cuando las membranas fetales, que son una barrera protectora contra la infección y donde esta él bebe y él liquido amniótico se rompen antes del inicio del trabajo de parto se denomina Ruptura Prematura de Membranas (RPM) y ocurre en aproximadamente el lO% de las parturientas.

En algunos casos, puede haber pérdida de líquido que puede ser abundante en el caso de una ruptura franca de membranas o intermitente y en poca cantidad en el caso de una fisura o donde puede tratarse de una pérdida no consciente de orina.

Monitoreo Fetal Intraparto: Los monitores externos tienen dos electrodos que son ajustados al vientre con unos cinturones muy suaves.

Uno detecta la fuerza de las contracciones y el otro recoge los latidos del corazón del bebé. La información se transmite a una máquina con pantallas digitales y sonoras y se graban sobre una banda de papel.

Durante el parto, el latido cambia cuando el útero se contrae volviendo a la normalidad cuando la contracción finaliza y la sangre fluye de nuevo libremente. Si al bebé le falta oxígeno, su frecuencia cardiaca aumentará o disminuirá demasiado, o tardará excesivamente en volver a la normalidad después de la contracción. Ello indica sufrimiento fetal, de forma que se puede actuar inmediatamente.

 

Parto del Bebé

 La segunda etapa del trabajo de parto se extiende desde la dilatación completa de la cérvix hasta el nacimiento del bebé y puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas dependiendo de factores tanto fetales como maternos.

Por lo general el trabajo de parto normal no es mayor de 2 horas. Las contracciones uterinas durante este período son mas prolongadas, durando de 50 a 100 segundos, y ocurren a intervalos de 2 ó 3 minutos. Hacia el final del segundo período, cuando la cabeza está cerca del orificio vaginal, el perineo comienza a abultarse y en este momento se puede practicar la episotomía.

Episotomía: es una incisión en el tejido entre el suelo de la vagina y el recto realizada en la salida del canal de parto, para hacer más grande la apertura y dar más espacio para que el bebé sea extraído.

No duele cuando es hecho bajo anestesia epidural, anestésico local, o con bloqueo del nervio pudendo. Probablemente te harán una si tienes un expulsivo prolongado, viene de nalgas, el bebé es prematuro, tiene sufrimiento fetal, o si necesitas un parto asistido.

Un desgarro puede ser más pequeño y curarse con mayor rapidez, pero una episiotomía es preferible a un desgarro que afecte el esfínter anal externo (que es el músculo encargado de abrir y cerrar el ano) por lo que la decisión para cortar un episiotomía se toma en el último momento cuando parece que se va a desgarrar la vagina.

Una episiotomía normalmente se realiza y se sutura después usando sutura reabsorbible por lo que no es necesario retirar los puntos y el área sana finalmente bien.

 

Parto de la Placenta

La tercera etapa del parto es el período desde el nacimiento del bebé hasta el alumbramiento de la placenta.

Por lo general entre 3 y 30 minutos después del nacimiento del bebé, suele haber pérdida de un poco de sangre y durante poco tiempo la paciente no experimenta ningún dolor. Pero, transcurridos algunos minutos, las contracciones uterinas reaparecen a intervalos regulares, hasta que la placenta queda separada y es expulsada al exterior.

 

TIPOS DE PARTO

Parto Natural

 El parto natural es aquel en el cual las madres se les permite hacer todo aquello que deseen durante el trabajo de parto, por ejemplo, adoptar la posición que les resulte más cómoda y no ser presionada a recibir calmantes.

Parte del principio de que los cuerpos femeninos están diseñados para tener bebes y todos los tejidos blandos del canal vaginal pueden abrirse de modo tal que el bebé se deslice con seguridad hacia el cuello uterino, sin necesidad de la acción externa del médico.

 

Parto Controlado

En ocasiones, las contracciones comienzan y se paran, o se mantienen durante muchas horas sin que el parto progrese. A veces son fuertes pero no consiguen dilatar el cuello uterino, es en esos casos donde el médico te ayudará controlando las contracciones con medicamentos.

 

Parto Inducido

Si su doctor cree que continuar con su embarazo representará más riesgos que inducirlo, él o ella pueden romper sus membranas  y darle oxitocina, una hormona  producida por el cuerpo durante el embarazo, que es la responsable de generar las seguridades uterinas.

Los partos provocados no afectan a la mayor parte de los bebés. El dolor que sientas con un parto provocado dependerá de la facilidad con que comiencen las contracciones o si ya has tenido otro bebé, puede que solamente te sientas un poco molesta. Sin embargo puede ser doloroso si el útero no está preparado para el parto. La seguridad debe ocupar un lugar secundario con respecto a tu seguridad y a la de tu bebé.

 

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Parte externa:

·  Escroto o bolsa escrotal: Sistema de refrigeración para la formación de espermatozoides.

·  Pene: Es el órgano copulatorio, capaz de llevar los espermatozoides hasta la vagina de la mujer.

 

Parte interna:

·  Uretra: Canal que conduce la orina fuera de la vejiga, también conduce los espermatozoides.

·  Cuerpo cavernoso y cuerpo esponjoso: Estos órganos le confieren la capacidad de erección la cual le permite penetrar en el interior de la vagina y depositar en ella el semen.

·  Prepucio: Es un repliegue que recubre el glande.

·  Glande: Parte terminal del pene.

·  Testículos: Dos órganos de 5cm. Aproximadamente cada uno.

   Están ocupados por tubos seminíferos,  entre  los que se encuentra células intersticiales que producen la  hormona  sexual masculina. Por  su secreción interna   vierte a la sangre las hormonas sexuales masculinas   (testosterona   y androsterona, las cuales son responsables de  la aparición en el hombre de los llamados caracteres sexuales masculinos.

·  Epídimo: Almacena provisoriamente los espermatozoides.

·  Conducto deferente: Recorre el escroto, sigue en la pelvis, allegar a la vejiga urinaria se curva y termina encima de la  próstata.

·      Vesículas seminales: Se encuentran a continuación del conducto deferente, su función principal es colaborar en la formación del semen.

·  Conductos eyaculadores: Estos se encargan de llevar el semen hasta la uretra para luego ser vertido al exterior.

·  Próstata: Es una glándula que rodea la vejigas. Su función principal es secretar un líquido que se mezcla con el contenido de las vesículas seminales, en el momento de la eyaculación.

 

 

1.Vejiga.

2.Uretra.

3-5.Vesículas Seminales.

4.Conducto Eyaculatorio.

6.Glándula de Cowper.

8.Pene.

9.Prepucio.

10.Testículo.

11.Epídimo.

13.Conductos deferentes.

 

EL ESPERMA

Se compone de agua, fosfatos y otras sales, restos celulares y una sustancia amarillenta de naturaleza albuminoidea. Microscópicamente se distinguen los espermatozoides muy  móviles, en forma de filamentos, con una cabeza ovoidea, donde se encuentra el núcleo celular. Duran en el canal genital femenino hasta un día , aproximadamente, con vida.

 

 

EL TESTICULO Y LA PRODUCCION DEL SEMEN

Los testículos son la "fabrica". Estas dos glándulas en forma de huevo ( son en todos los casos de forma desigual ) se encuentran cubiertos de una "bolsa cutánea" que se llama escroto. Pese a que al "tacto" parece que no, lo cierto es que cada testículo se encuentra en un departamento diferente de esa bolsa. Los testículos se forman en el abdomen del feto, y descienden a su sitio mas o menos cuando el embarazo llega a su termino. En algunos casos eso no es así y es precisa la intervención del medico, el cual prescribirá un tratamiento para forzar su descenso y en casos muy rebeldes en los que este descenso no se produce hay que recurrir a la cirugía para colocarlos en su ubicación correcta y definitiva.

En el interior de la bolsa, una membrana constituye muchos compartimentos en los que se hallan los canales seminíferos. Al borde se encuentra la "zona de cultivo". Una vez que se han "fabricado" deben de ser enviados a la "zona de salida". Para ello dentro de los testículos existe una autentica red de canalización. Los llamados "conos eferentes" funcionarían siguiendo con el ejemplo hidrográfico la función de grandes colectores. Estos desembocan en el canal del epididimo , un tubo plegado en forma de acordeón y que si supuestamente pudiese ser estirado tendría una longitud aproximada de unos ocho metros.

Cuando finaliza este conducto, este se conexiona con el canal deferente, también de forma cilíndrica, con unas paredes muy consistentes y de unos cuarenta centímetros de longitud. Este sube hacia la pelvis, rodea la vejiga y desciende nuevamente hasta alcanzar el conducto deferente del otro testículo.

Estos se comunican con una bolsa, la vesícula seminal , que es el deposito donde se quedan los espermatozoides maduros. Esta vesícula mide unos cinco centímetros y tiene la capacidad aproximada de una eyaculación normal. Cuando esta está muy llena, puede vaciarse de un modo reflejo e inconsciente, provocando lo que se denomina "polución nocturna". Que esto suceda, no debe de extrañar a nadie, y menos a un adolescente en el que "la maquina" se encuentra en esa edad a pleno rendimiento y máxima productividad.

En esta foto a la derecha, vemos la preparación microscópica de corte longitudinal de un testículo. En la misma se puede apreciar claramente el escroto, el epididimo, el conducto deferente y el complejo entramado de los tubos seminiferos.

Siguiendo el camino del conducto deferente, este penetra en la próstata y luego se prolonga ya en uno de los dos canales de la uretra. Además de unas funciones como "válvula de paso", la próstata es la encargada de la producción de un elemento liquido que mezclado con el semen da lugar al liquido seminal que se vierte en la eyaculación. No se sabe con total exactitud cual es la función de ese liquido, pero parece ser que es una especie de "fluido conservante" para los espermatozoides. De forma y tamaño similar a una castaña, se encuentra situada por abajo de la vejiga y rodea ( como si fuese una rosquilla ) a la uretra. Tiene dos "válvulas" o "cierres". Uno de ellos se encarga de mantener la "dosis" de semen con suficiente "presión" como para poder expulsar el semen con el "impulso" necesario en el momento de la eyaculación. La otra "válvula" tiene una especie de función de conmutador o de "llave de paso". En una de sus posiciones permite al semen sale al exterior a través de la uretra. En la otra posición, permite la expulsión de la orina. Solo puede adoptar de cada vez una de las posiciones, por lo que sería imposible eyacular y orinar a la vez.

Finalmente la uretra discurre por el pene hasta su punta, para permitir la salida del semen y de la orina.

www.imagenpersonal.net

tu web de la imagen personal

Todos los derechos reservados 2001©imagenpersonal.net